Nos encontramos en un momento de gran incertidumbre y de desaceleración económica provocada por una elevada inflación. Es por eso que las promociones son muy importantes para mantener a flote nuestro negocio.

En este tiempo de crisis, en el que los precios han aumentado considerablemente, los consumidores se encuentran en una situación complicada que les ha hecho perder poder adquisitivo.

El poder comprar menos cosas con el mismo dinero y el enfrentarse a una situación que se presupone que irá a peor, hace que los consumidores reduzcan su consumo y que sean más selectivos a la hora de comprar.

Como empresas, debemos ser conscientes de ello. Tenemos que atraer a los consumidores y convencerles de que somos la mejor opción. Por eso es importante el uso de las promociones, que nos permiten mantener o aumentar nuestro volumen de ventas en tiempos complicados.

Pero a la hora de aplicar promociones en nuestro negocio, debemos aplicar una estrategia que hagan que valgan verdaderamente la pena.

Es decir, debemos aplicar promociones inteligentes, que nos permitan verdaderamente atraer a los consumidores.

4 tips para crear promociones que superen el efecto inflación (H2)

A continuación, te damos 4 claves para crear promociones inteligentes que te ayudarán a superar el efecto de la inflación en los consumidores.

1. Conoce bien a tus clientes

La clave primordial para hacer una buena promoción es conocer perfectamente quiénes son nuestros clientes. Esto hará que cuanto queramos realizar una promoción, apuntemos directamente a los intereses de nuestros clientes y no estemos dando palos de ciego.

Aquí entran en juego las promociones inteligentes, que a través del análisis de datos y la tecnología, nos permiten conocer perfectamente a nuestros clientes.

A través de la recogida de datos, por ejemplo, con el ticket de compra, podemos conocer quién, qué, cuándo y dónde nos compran nuestros clientes.

Así pues, conoceremos los intereses de nuestros clientes y podremos realizarles promociones y comunicaciones personalizadas que verdaderamente quieran recibir.

Por lo tanto, gracias a la información y el conocimiento de los consumidores, podremos hacer promociones más efectivas y acertadas.

2. Selecciona los mejores canales de comunicación

Tan importante como conocer a nuestros clientes es saber hacerles llegar la información y las promociones de manera efectiva. Las promociones inteligentes también nos permiten conocer esta información e incluso automatizar el envío de promociones a nuestros clientes.

Una vez tenemos la promoción preparada, hay que saber cómo comunicársela a los consumidores para maximizar su eficacia.

Es decir, hay que decidir si vamos a comunicar la promoción con cartelería física, por email, con cupones, por sms… Todo dependerá de cómo sean nuestros compradores.

Una de las mejores opciones de comunicación es a través del teléfono móvil. Los consumidores utilizan de media el móvil casi unas 5 horas al día, según un estudio de App Annie. La mayoría de ese tiempo, además, lo dedican a chatear.

Con el teléfono todo el día en la mano, la mejor forma de llegar a nuestros clientes es mediante promociones en WhatsApp.

Es cierto que revisamos de vez en cuando el email, pero la cantidad de mensajes es tanta, que hacer llegar las promociones por WhatsApp es mucho más rápido, más directo, más efectivo y convierte mucho mejor.

3. Utiliza estrategias psicológicas

Es cierto que en tiempos de crisis los consumidores se vuelven algo más racionales a la hora de comprar, pero sigue existiendo un componente psicológico muy importante en su comportamiento de compra.

Las promociones, ofertas, descuentos… son vistos por los consumidores como una oportunidad de adquirir los productos a un precio más reducido. Es un factor psicológico que incita a comprar, a aprovechar esa oportunidad. Es percibido por los consumidores como una forma de ahorro.

Existen varias estrategias que podemos aplicar, lo importante es que los clientes lo perciban como una oportunidad única que deben aprovechar.

Por ejemplo, podemos ofrecer packs de productos a un precio ligeramente inferior al de comprarlos por separado o aplicar la promoción sobre productos gancho que atraigan a los consumidores a nuestro establecimiento y acaben comprando más cosas.

La cuestión es conseguir aumentar las ventas y el ticket medio por medio de las promociones.

4. Realiza promociones personalizadas

Las promociones inteligentes nos permiten conocer a cada uno de nuestros clientes. Esto nos permite que nuestras promociones sean mucho más directas y efectivas.

Podemos dejar atrás promociones genéricas y dirigidas indiscriminadamente a cualquier consumidor y empezar a hacer promociones personalizadas para cada cliente.

Las promociones personalizadas nos permiten ofrecer promociones, ofertas y descuentos sobre aquellos productos y servicios en los que realmente está interesado nuestro cliente.

Estas promociones nos van a permitir fidelizar a los clientes, ya que cada cliente recibirá ofertas y descuentos en función de sus características y comportamiento de compra.

De esta forma, nuestras promociones serán mucho más efectivas y, además, más rentables, ya que esteremos dirigiendo cada promoción a un cliente verdaderamente interesado.