Como cada mes de diciembre, en Ununuzi viajamos al futuro para desentrañar las tendencias de marketing. Y tras volver al presente para comparar con el status que conocemos hoy, nos hemos dado cuenta de que algunas de ellas marcarán cambios radicales respecto al panorama actual.

Las tendencias de marketing de 2024 pasarán por la explosión definitiva de una inteligencia artificial que no deja de evolucionar. Una nueva era donde estas innovaciones (y algunas más que te mostraremos a continuación), tejerán una nueva era que redibujará la conexión entre marcas y consumidores.

El escenario innovador que suponen las tendencias de marketing de 2024 volverá a desafiar nuestras expectativas. Estamos a punto de entrar en un año que, según la investigación de mercado perpetrada por Euromonitor International, podría ser el año de la felicidad para el gran consumo.

Hay conceptos que han trascendido del ámbito personal para envolver también el consumismo: optimismo, salud mental y cultura. Las marcas deberán vincular sus productos con estos valores. El objetivo, crear conexiones emocionales y trascender de lo puramente comercial.
Ocurra lo que ocurra en 2024, nosotros, como empresas, tenemos que superar  el miedo a la incertidumbre.

Hay que apostar por sorpresas y actos que cumplan con la demanda de experiencias auténticas. Y estas tendencias de marketing nos ayudarán a lograr este objetivo.

Las 6 tendencias de marketing de 2024

Un año más, el gran consumo se sumergirá en una incertidumbre. En 2024 volverán a cambiar las reglas del juego. Para salir del centro de ese caos sociocultural, es importante que sigamos las tendencias de marketing que van más allá de la venta de productos.

1. Liderazgo incontestable de la inteligencia artificial

No es ningún secreto. Nos encontramos inmersos en una era donde la inteligencia artificial se ha convertido en el director de orquesta de cualquier interacción digital. Desde chatbots que destilan recomendaciones con asombroso ingenio hasta asistentes de voz que parecen tener un sexto sentido.

En 2024, la IA meterá una marcha más en las estrategias de marketing. Y las marcas deberán de olvidarse de las excusas y abrazarla con inteligencia (y nunca mejor dicho). Aplicarla con estrategia nos ayudará a personalizar al detalle las experiencias de nuestros clientes.

2. Se acabó el Greenwashing

El inmediato acceso a Internet ha conseguido que los usuarios comprendan conceptos como el greenwashing: aquellas empresas que transmiten un posicionamiento ecológico y sostenible a pesar de que sus acciones vayan en contra del medio ambiente.

Una de las tendencias de marketing que dominarán el 2024 pasará por el final de esta farsa de greenwashing. La conciencia verde ya no se venderá con promesas vacías. Los consumidores exigirán transparencia y comprobar cuál es la verdadera cara detrás de la máscara ecológica. En definitiva, se buscará un verdadero compromiso ecológico.

3. Programas de fidelización

Para que 2024 acabe siendo el de “la felicidad consumista” que antes mencionábamos, tenemos que seguir aplicando estrategias como los programas de fidelización. Y para ello resultan imprescindibles sinergias como empresas como Ununuzi, auténtica maestra en el manejo de los insights.

Los consumidores seguirán buscando de manera constante el ahorro. Nuestro deber como marcas será el de establecer estrategias que satisfagan esa demanda.

Una de las tendencias de marketing que esperamos del año que viene pasará por cumplir con las exigencias de esos cazadores de tesoros. Es decir, aquellos consumidores que buscan descuentos para su satisfacción consumista. Las marcas deberán convertirse en narradores convincentes de historias de ahorro, ofreciendo experiencias financieras inteligentes.

4. La salud mental como eje

Las marcas no pueden dar la espalada a un mundo en el que la salud mental ya es una de las principales prioridades de las personas. Se acabó ese mundo que buscaba preguntas rápidas. Ahora, los consumidores necesitan un viaje más lento, pero también más profundo.

El compromiso con el bienestar ha de ser realista. Las marcas han de erigirse como una suerte de guía a la hora de ofrecer productos… y algo más. Por ejemplo, a través de experiencias que enriquezcan a los clientes más allá del consumo. Es decir, como personas.

5. La búsqueda de la felicidad

Bienvenidos a la era de la búsqueda constante de la felicidad, donde los consumidores ansían más que simples productos: buscan momentos y experiencias que les brinden una satisfacción genuina.

Una de las tendencias de marketing es una prima hermana del compromiso por la salud mental. La búsqueda de la felicidad de los consumidores también pasará por ofrecer pequeños gestos y sorpresas. El marketing emocional se erigirá en 2024 como el conductor que llevará al consumismo a ese deseo sociocultural hacia el optimismo.

Las tendencias de marketing de 2024 pivotarán sobre un eje constante: la búsqueda de lo auténtico y lo emocional


6. Filosofía de marca por encima de la política

Se acabaron los días en que las marcas podían mantenerse al margen de las cuestiones políticas. Porque para los consumidores, el silencio ya es una especie de posicionamiento.

Hasta ahora, ha reinado un equilibrio entre la neutralidad y el mantenimiento en la autenticidad de la empresa. Sin embargo, un gran porcentaje de consumidores anhela que sus marcas respalden las causas más importantes. ¿El problema? Que el porcentaje restante prefiere la neutralidad. La tendencia de marketing más controvertida del año que viene pasará por superar un camino lleno de desafíos. Y es que encontrar ese equilibrio a la hora de respaldar cuestiones relevantes no debe suponernos polémicas que acaben en una cultura de la cancelación.

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