Adaptarse o morir. Mantenerse relevante y competitivo en la era actual del retail es una cuestión de ajuste camaleónico. De estar pegado a todas las tendencias que el marketing digital va sumando día tras día.

En este nuevo artículo de Ununuzi, hablaremos de cómo el auge de las plataformas de venta online ha democratizado el acceso al mercado, lo que significa que incluso las pequeñas empresas y los emprendedores pueden competir con gigantes del retail.

Así son las estrategias online para el retail del mañana

Los infinitos y constantes avances tecnológicos han generado numerosos cambios en el comportamiento del consumidor, por lo que las estrategias de marketing digital han evolucionado a la par, creando una competencia online solo apta para los verdaderos innovadores.

Desde la personalización hasta la integración de canales online y offline, la integración definitiva de tecnologías como la realidad aumentada y, por supuesto, la inteligencia artificial, han generado un caldo de cultivo perfecto para la revolución del sector retail. 

Estas son las cuatro grandes tendencias del futuro.

1. Personalización

Conectar con los clientes de manera única es algo más que una tendencia. Es una necesidad. Un peaje inquebrantable. La personalización se ha vuelto tan fundamental en el marketing digital del sector retail porque los consumidores modernos esperan experiencias únicas que se adapten a sus preferencias y necesidades individuales. 

Desde recomendaciones de productos basadas en el historial de compras hasta ofertas exclusivas diseñadas específicamente para cada cliente, la personalización permite a las marcas establecer conexiones más sólidas con su audiencia.

Pero, ¿cómo implementar la personalización? Las marcas del sector retail deben utilizar herramientas de análisis de datos para recopilar información sobre el comportamiento y las preferencias de sus clientes. 

La metodología de Ununuzi nos permite trabajar con cualquier fuente de información estructurada o no y grandes volúmenes de datos. Conocemos a tus clientes existentes, sus motivaciones de compra y predecimos comportamientos para personalizar acciones de marketing y mejorar resultados.

Estos datos pueden alimentar algoritmos de recomendación que sugieren productos relevantes o contenido específico para cada usuario. Además, las estrategias de correo electrónico personalizado y la segmentación de la audiencia también son formas efectivas de ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

2. Integración de los canales offline y online

En el pasado, el mundo del comercio minorista estaba dividido entre los canales online y offline. Repetimos: en el pasado. Hoy es 2024 y la era digital actual precisa de una completa integración de estos dos mundos. Solo así podemos ofrecer una experiencia de compra fluida y coherente. 

La integración de canales online y offline permite a los consumidores interactuar con nuestra marca a través de múltiples puntos de contacto, desde la tienda física hasta la tienda en línea y las redes sociales. Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta integración?

Básicamente, la integración de los canales online y offline nos puede proporcionar una visión más completa del comportamiento del cliente, una mayor coherencia en la experiencia de compra y la capacidad de llegar a los consumidores en múltiples momentos y lugares. 

Por último, hemos de tener en cuenta que, al integrar estos canales, las empresas pueden aprovechar sinergias entre ellos. Es decir, facilitar la mezcla entre la compra online, la recogida en tienda o el uso de las redes sociales para impulsar ese tráfico a los mencionados establecimientos físicos.

3. IA y machine learning

Una vez más, debemos mencionar a la IA. La tecnología que lo ha cambiado TODO también está revolucionando la forma en que las empresas del sector retail abordan el marketing digital. 

La IA ya permite que las marcas automaticemos ciertos procesos. Por ejemplo, el análisis de grandes cantidades de datos o la obtención de información valiosa sobre el comportamiento del consumidor en tiempo real. 

Desde chatbots que ofrecen servicio al cliente las 24 horas del día hasta algoritmos de recomendación de productos, la IA y el machine learning están transformando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores.

Desde la investigación y diagnóstico previo hasta la implementación de estrategias de marketing y ventas, nuestro enfoque se orienta a tus clientes y a la mejora de tu negocio. Optimiza tu inversión, ahorra tiempo en recopilar datos y toma decisiones basadas en resultados tangibles.

¿Cómo está mejorando la IA la UX en el sector retail? Por ejemplo, los chatbots alimentados por IA pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los consumidores. Además, los algoritmos de recomendación de productos basados en IA pueden ayudar también en el descubrimiento de nuevos productos.

En definitiva, la IA es la herramienta que mejor está ayudando a las marcas en la personalización, aumentando así las ventas y, desde el enfoque del consumidor, incrementando su satisfacción y fidelización.

4. Realidad aumentada y realidad virtual
Aún estamos dando los primeros pasos, pero la realidad aumentada (RA) es el último grito en la innovación en la experiencia de compra. Tanto la RA como la realidad virtual (RV) están redefiniendo la experiencia de compra en el sector retail. ¿Por qué?

Estas tecnologías permiten a los consumidores interactuar con los productos de una manera completamente nueva. Y lo hacen a través de experiencias virtuales donde pueden probarse la ropa o visibilizar muebles en sus propios hogares. Todo

La RA y la RV han abierto el camino definitivo a experiencias de compra más inmersivas y emocionantes para los consumidores. Y desde el lado de las marcas, estas tecnologías ofrecen beneficios como la reducción en el número de devoluciones y, por lo tanto, el incremento de la confianza del cliente.

Las empresas del sector retail pueden aprovechar la RA y la RV a través del desarrollo de aplicaciones móviles que permitan a los clientes probarse, de forma virtual, productos como ropa y accesorios.