En un mundo globalizado, saturado y muy competitivo, los consumidores son cada vez menos susceptibles a los estímulos de comunicación y promoción que las marcas les hacen.

Por eso, es imprescindible conocer perfectamente a nuestros clientes, para que podamos destacar sobre la competencia a través de lo que llamamos promociones inteligentes.

¿Qué son las promociones inteligentes?

Las promociones inteligentes son aquellas que nos permiten, a través de la analítica y el procesamiento de datos, conocer perfectamente a nuestros clientes para poder realizarles promociones y comunicaciones que incrementen nuestras ventas y su fidelización con nuestra marca.

Los hábitos de consumo de nuestros clientes son cambiantes, por lo que conocer cómo se comportan durante la compra, qué compran, a qué hora, dónde… es información muy valiosa para que no malgastemos el dinero en realizar acciones de marketing que no tienen un impacto real sobre nuestros clientes.

En definitiva, las promociones inteligentes son aquellas que realizamos conociendo perfectamente a nuestros clientes y que son personalizadas y dirigidas a obtener un resultado positivo por parte de éste.

¿Cómo funcionan las promociones inteligentes?

Cuando compramos, de forma inconsciente, estamos transmitiendo información que puede y debe ser utilizada por las empresas para conocer mejor los hábitos de consumo y las tendencias de compra de sus clientes y adaptar su negocio hacia ese comportamiento.

Mucha de esa información queda registrada en un elemento imprescindible en cada compra. Un elemento al que muchas veces no le prestamos mucha atención, pero que trasmite más información de la que pensamos: el ticket de compra.

El ticket de compra nos dice quién compra, dónde compra, a qué hora, qué compra y con qué frecuencia compra, de forma que con esa información sobre el comportamiento de compra de los consumidores y los productos en los que está interesado.

De esta forma, podremos dirigirles a nuestros clientes promociones inteligentes con comunicaciones, ofertas y descuentos personalizados que verdaderamente les interesen.  

¿Por qué debo introducir las promociones inteligentes en mi empresa?

Las promociones inteligentes son muy beneficiosas para un negocio, ya que además de permitirnos recopilar datos e información sobre nuestros clientes y cómo se comportan en su proceso de compra, nos van a permitir incrementar nuestro ticket promedio y fidelizar a los clientes.

La información es poder

Si estamos en un sector competitivo, donde la diferenciación o personalización del servicio es importante para poder adelantar a nuestra competencia, cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes, será más fácil comunicarnos con ellos y ofrecerles el mejor servicio.

La información es poder. Cuanta más información tengamos sobre nuestros clientes, mejor será nuestro análisis y la toma de decisiones que orienten la estrategia competitiva de la empresa.

Ya no solo en cuanto a las acciones hacia el cliente, sino también a la hora de organizar la productividad del negocio como, por ejemplo, reforzar el personal en las horas de mayor afluencia o adaptar los lineales en función de su frecuencia y nivel de ventas.

Promociones más rentables

Por otro lado, las promociones inteligentes, nos permiten ser más óptimos y rentables al realizar acciones de marketing, ya que cuando hablamos de promociones inteligentes, no solo nos referimos a ofertas y descuentos, sino que aquí también entra la realización de sorteos, premios, recompensas, eventos, muestras gratuitas… e incluso juegos a través de la gamificación.

Si tenemos claro a quién, cómo, cuándo y dónde dirigir nuestras acciones, estaremos optimizando nuestra inversión en lugar de realizar promociones genéricas que, aunque puede que funcionen, siempre estaremos perdiendo una parte de su rentabilidad.

Aumento de ventas y clientes fieles

Por último, las promociones inteligentes nos van a servir para conectar con un consumidor que está cansado de estímulos genéricos y sin personalidad que no aportan nada. Los clientes demandan una información útil, de calidad y personalizada que les permita conocer y relacionarse de manera efectiva con la marca.

Estableciendo una relación única y personalizada, que ponga al cliente y sus acciones en valor, conseguiremos un cliente fiel e incrementar tanto el número de compras como el importe medio por ticket.

Ununuzi, expertos en promociones inteligentes

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