El marketing promocional es una estrategia muy útil que consiste en el conjunto de acciones dirigidas a informar, motivar o persuadir al púbico objetivo a comprar un producto o un servicio a través de determinadas promociones.
Estas promociones pueden ser descuentos, ofertas, muestras gratuitas, 2×1, regalos y todas aquellas acciones que directamente impulsen la decisión de compra del potencial cliente. De esta manera, les ofrecerás un valor añadido y tu marca destacará sobre la competencia.
Es cierto que las promociones pueden reducir el margen de beneficio, pero también es una forma de aumentar ventas a corto plazo. Así estarás en la variable: menos margen más rotación.
¿Qué ventajas obtenemos con el marketing promocional?
Así, gracias a implementar acciones promocionales en tus productos, podrás tener las siguientes ventajas:
- Captarás la atención de nuevos clientes.
- Aumentarás las ventas gracias a las promociones.
- Harás publicidad del producto de manera indirecta.
- Quizás algunos clientes te recomienden a otros gracias a la promoción.
- Fidelizarás algunos clientes que te elegirán como marca preferida gracias a las promociones.
El marketing promocional es la estrategia que nos apoya en el ciclo de vida del producto tanto en su inicio, consolidación, estancamiento y decrecimiento. No obstante, siempre deberemos valorar si interesa o no incluir el marketing promocional como estrategia para nuestra marca.
La cara B del marketing promocional. Prácticas erróneas.
Como cualquier acción de marketing no existen las fórmulas mágicas y las acciones de marketing promocional también pueden resultar negativas para tu empresa. Atraer clientes para que compren nuestros productos/servicios no es fácil, pero perderlos puede ser increíblemente sencillo.
Como ya hemos comentado, es clave analizar el producto, su entorno y mercado y competencia. Definir qué queremos conseguir, es decir, si queremos reactivar el producto en el mercado, terminar con el stock, aumentar la visibilidad y branding de la empresa o simplemente generar liquidez.
Independientemente, y si no queremos sufrir un revés que le suponga una pérdida económica a tu empresa, podemos tener en cuenta esta lista de prácticas erróneas que se suelen repetir en los departamentos de marketing y que nos pueden traer algún que otro quebradero de cabeza:
- No ser claros en las condiciones y confundir al usuario. Asegúrate que tu cliente ha entendido qué artículos están en promoción, si es limitada o no, duración, si es compatible con otros descuentos, etc.
- Cuando resultamos intrusivos por un mal uso de retargeting, nos reiteramos en la muestra de la promoción y finalmente provocamos rechazo.
- Si la promoción se percibe, a posteriori, como una venta obsoleta y por tanto de un producto que no nos satisface.
- Cuando no hemos sabido realzar las características del producto que más destacan para los clientes o al contario hemos destacado alguna característica que no es valorada. Con esto conseguimos trasmitir una imagen de la empresa en que no hemos entendido las necesidades de los clientes y por tanto el producto no se ajusta a lo que buscan.
- Escoger erróneamente el canal de comunicación. Es posible que sí se acierte en el ámbito geográfico o sector, pero no se acierte en los medios o canales donde están nuestros clientes.
- Cuando incumplimos las promesas que ofrecimos, excedemos los límites de privacidad o resultamos invasivos recogiendo datos. Los formularios deben pedir los datos estrictamente necesarios.
- Por realizar una inadecuada planificación en medios o una mala segmentación de tu audiencia. Así la inversión puede convertirse en pérdida por no tener el foco adecuado.
Antes de realizar promociones, hemos de considerar una máxima: establecer una óptima relación esfuerzo de compra vs incentivo y falicilitar al usuario la participación y el acceso a los beneficios prometidos.
¿Y qué puede ocurrir cuando no conocemos bien a nuestra audiencia?
Pues que vamos a tomar decisiones e inversiones fallidas desde el punto de partida. Una de las principales claves de éxito para toda acción de marketing es conocer a nuestro buyer persona o potencial cliente y ofrecerle lo que realmente quiere o necesita. Conocer a nuestra audiencia es clave y aprender qué promociones valora más o valora menos, vital para optimizar nuestras inversiones.
Conocer al detalle qué le preocupa, qué le interesa y que le motiva a nuestro consumidor de nuestro producto o servicio es una ventaja competitiva indiscutible. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los departamentos de venta perseguían a sus clientes.
Para ello en UNUNUZI hemos desarrollado la tecnología MOBILE TICKETING, donde procesamos y validamos la información de cualquier ticket de compra de tu cliente. Estos datos e insights nos permiten conocer perfectamente a tus clientes y ofrecerles las promociones que realmente necesitan y en el momento adecuado. ¡Increíble verdad!
En UNUNUZI Somos especialistas en crear soluciones de marketing personalizas para retailers, hostelería, marcas, agencias y publishers y sobre todo, superar los objetivos promocionales.