¿Te ha pasado alguna vez que has vuelto de la compra del supermercado con algún producto que no tenías pensado comprar? ¿Crees que lo has hecho simplemente porque te daban algo más? Bienvenido al maravilloso mundo del marketing promocional.

El marketing promocional es aquel que es capaz de conectar con el comprador a través de promociones e impulsar su interés por el producto, tomar la decisión de comprarlo e incluso fidelizarlo para posteriores ocasiones.

El marketing promocional puede tener muchos beneficios para tu negocio, pero siempre es recomendable analizar bien qué nos puede ofrecer: ¿Aumentar ventas, fidelizar, liberar stock…? Analizar Inversión – beneficio es una variable que siempre recomendamos desde nuestra área de Consultoría.

Las acciones más habituales de esta parte del marketing suelen ser: descuentos, regalos, cupones, ofertas, programas de fidelización por puntos, muestras gratuitas, packs promocionales, sorteos, etc, pero existe un amplio abanico de acciones que podemos implementar dependiendo del negocio y siempre con el objetivo de retener a nuestros clientes.

¿Cuándo deberíamos incluir el marketing promocional como estrategia para nuestra marca?

Los momentos pueden ser muy diversos y dependiendo de los objetivos de negocio, pero principalmente podríamos tipificar los siguientes casos.

  • Si vamos a la lanzar un producto nuevo al mercado y necesitamos el apoyo de esta serie de acciones.
  • Si tenemos que renovar almacén y/o reducir o eliminar el stock.
  • Queremos reactivar las ventas de un producto en concreto porque no ha funcionado como esperábamos.
  • Queremos posicionarnos ante la competencia y colocar barreras.
  • El equipo comercial necesita estas acciones para poder lograr objetivos.

El marketing promocional es el conjunto de acciones que tendrán como objetivo hacer marca/branding, aumentar las ventas, buscar/prospectar clientes y finalmente fidelizarlos.

¿Cómo podemos planificar una acción de marketing promocional en nuestro negocio?

marketing promocional

En primer lugar, debemos analizar la situación actual del producto, su competencia y qué objetivos queremos obtener, es decir, si queremos obtener visibilidad, renovar el stock, apoyar al equipo comercia, etc.

Podemos valorar diferentes estrategias dependiendo del plazo de esos objetivos. Podemos utilizar estrategias de marketing de interrupción o de field marketing, dependiendo de si queremos ser un poco más provocadores/agresivos o preferimos aportar una gran visibilidad de marca y mostrarnos más dóciles.

Las acciones que desarrollemos también dependerán de si el foco lo tenemos en el precio, haciendo entonces descuentos y promociones en el punto de venta o realizando packs o ventas agrupadas.

Lo que sí debemos tener en cuenta, es que el marketing promocional ha de estar delimitado en el tiempo, es decir, la acción o promoción no puede durar de manera indefinida pues rompemos el principio de urgencia y el usuario no reacciona del mismo modo.

A través del marketing promocional de UNUNUZI podemos establecer una conexión real con el comprador, ofreciéndoles experiencias diferentes a través de mecánicas promocionales basadas en la información del ticket de compra.

Campañas promocionales rentables

Si queremos garantizar que este tipo de acciones de marketing promocional alcance a las personas correctas, es decir, a nuestro público objetivo, el público ha de estar perfectamente definido e identificado.

Desde UNUNUZI llegamos a tus clientes sin fricción, sin ser invasivos, agresivos y lo hacemos a través de la información que nos otorga el ticket de compra. Podemos instrumentarlo a través de MOBILE TICKETING y tiketi App y activar estas campañas que ocurren en tiempo real y son las que aportan mayor valor.

De manera automática, procesamos las imágenes de los tickets de compra, albaranes, hojas de venta o pedido de tu marca, negocio de hostelería, retail y otros. Los insights que extraemos estarán listos para utilizar en tiempo real y así podrás saber quién compra, dónde, qué compra y con qué frecuencia lo hace. ¿Te imaginas?

Si tu negocio tiene el foco en la promoción basada en los hábitos de consumo, en la fidelización para incrementar el ciclo de vida del cliente o en el aprendizaje continuo, puede interesarte muchísimo centrar tus acciones de marketing promocional en el ticket de compra.

En UNUNUZI extraeremos la información ya segmentada, impactaremos al consumidor con el contenido adecuado y en el momento del adecuado. ¡El poder de ticket de compra en tus manos!