En un mundo en constante evolución, nadie se escapa de la incertidumbre que rodea cualquier ámbito. Ni siquiera las diferentes formas de promociones que engloban el marketing promocional. ¿Funcionará el metaverso y todas las compañías tendrán que lanzar sus propios mundos virtuales? ¿Cómo seducir a la generación Z?
Aunque, a veces, las preguntas puedan abrumar, en el marketing promocional sí podemos encontrar una serie de elementos comunes. Casi como si fueran leyes labradas en mármol, hasta el punto de que seamos capaces de fijar como tendencia del 2023 la importancia de los códigos y descuentos en las diferentes promociones.
Y con ese telón de fondo, que aún nos puede parecer una distopía (el metaverso), lo que ya es un hecho es la integración de los códigos y descuentos del mundo digital con el mundo físico.
Así funcionan los códigos y los descuentos en el marketing promocional
Con el ritmo actual, es imposible que tu empresa se tome un respiro para planificar el año. Estamos en la era de la adaptación constante. E incluso de la previsión, aunque los acontecimientos dificulten conocer el rumbo empresarial.
Una de las principales funciones de los líderes empresariales pasa por detonar las estrategias de marketing promocional. Y entre las tendencias que marcarán este 2023, ya hemos hablado que estarán las promociones en forma de códigos y descuentos.
El marketing promocional del 2023 se ayudará de estos códigos de promoción y descuentos. Una herramienta que ofrece a los clientes una serie de incentivos para que se lancen a comprar nuestros diferentes productos. Pero no de cualquier manera. Se trata de integrar de manera inteligente el mundo digital con el mundo físico:
El mundo digital
Los diferentes códigos promocionales y descuentos son inmediatos y 100% accesibles para los consumidores a través de las plataformas online que podemos poner a su disposición. Ya sean en forma de sites de e-commerce, newsletters e incluso aplicaciones móviles.
La captación y fidelización de clientes es uno de nuestros principales objetivos de marketing: los códigos y descuentos promocionales nos ayudarán a conseguir estos retos en 2023.
Las formas más habituales de que los clientes se interesen por nuestras promociones son las redes sociales, los correos electrónicos (las mencionadas newsletters, por ejemplo) o con las búsquedas en línea que puedan hacer en Google.
Tras interesarse por uno de nuestros productos o servicios, el consumidor obtendrá un acceso a un código, el cual podrá ingresarlo a la hora de realizar una compra. Y la recompensa llegará con un descuento promocional.
Los clientes pueden encontrar estos códigos a través de búsquedas en línea, correos electrónicos promocionales y redes sociales. Una vez que los clientes tienen acceso a un código, pueden ingresarlo en el momento de la compra para obtener un descuento o un beneficio adicional.
El mundo físico
Podríamos haber establecido el 2023 como el final de lo físico y tangible, pero nada más lejos de la realidad. La nueva normalidad ha impulsado un regreso a la experiencia offline, y así lo veremos con el marketing promocional.
Podremos apostar por códigos de promoción y los descuentos a través de impresiones en cupones o publicidad en medios generalistas y más tradicionales. Pero también podemos beneficiarnos de un mundo más híbrido. Es decir, integrar, más si cabe, lo físico y lo digital.
Los cupones tipo 3×2 son capaces por sí mismos de incrementar los tickets de compra
La tecnología móvil nos permite una mejor sinergia entre los ya mencionados códigos digitales y el mundo físico. Podemos aterrizar esta serie de descuentos y promociones con códigos QR. Un escaneo de estos códigos promocionales por parte de los clientes convertirá en una experiencia más atractiva la visita a la tienda física.
Desde UNUNUZI podemos ayudarte gracias a tiketi, nuestra propia APP donde conectamos fácilmente vía API a cualquier plataforma de terceros para procesar y validar imágenes de un ticket de compra de forma automática. Y por supuesto, compatible con los tickets digitales.
Cómo crear promociones efectivas con códigos promocionales
Tenemos que tener una serie de factores clave a la hora de crear estos códigos promocionales:
- Haz que tu código sea accesible: Asegúrate que los descuentos sean fáciles de encontrar. Para ello, tienes a mano toda una serie de herramientas que engloban el marketing promocional. Usa las diferentes plataformas y redes sociales.
- El descuento promocional ha de ser fácil de usar: Incluye instrucciones claras, concisas y muy sencillas. Cómo usar el código o por cuánto tiempo será válido forma parte de la información necesaria para el cliente.
- Beneficio real: Parece obvio, pero las promociones tienen que resultar 100% reales y beneficiosas para los consumidores.