La fidelización de clientes es la estrategia de marketing que garantizará el crecimiento de nuestra marca o negocio, pero para ello hemos de adaptarnos al nuevo consumidor.
¿Oíste alguna vez la frase de que captar un cliente nuevo cuesta de 5 a 7 veces más que mantener el que ya tenemos? Durante mucho tiempo se creía que la única técnica para aumentar beneficios en una empresa era captar nuevos clientes, pero ahora ya sabemos que nada más lejos de la realidad.
Los consumidores actuales son más exigentes, están hiperconectados, desean inmediatez en los servicios, valoran la transparencia y confianza, la sostenibilidad y, sobre todo, buscan divertirse y emocionarse. ¡Todo un reto para las marcas!
El correcto equilibro entre las acciones de captación y fidelización será lo que mejorará los resultados de tu marca a corto, medio y largo plazo.
Las 5 mejores estrategias para que tus clientes se queden.
La adherencia y compromiso de nuestro público vendrá fuertemente condicionada por los incentivos y promociones que pongamos en marcha. Los incentivos son un estímulo continuado y es por ello por lo que debemos conocer perfectamente cuáles son los que más valoran nuestros consumidores.
Y no se trata únicamente en centrar las acciones de fidelización para conseguir que la compra sea recurrente, sino que también podemos conseguir transformar clientes en auténticos embajadores de la marca con el valor añadido que ello supondría.
1-Estrategia de fidelización de clientes con descuentos exclusivos
Con esta estrategia todos ganan, el consumidor puede comprar el producto o servicio con un precio más bajo y la marca se puede garantizar la compra recurrente.
Lo recomendable es diseñar una estrategia escalonada, es decir, mayores descuentos para los clientes que más compran o para los clientes que lleven más tiempo siendo fieles a la marca.
2-Promociones con beneficios adicionales
Las técnicas de up selling y cross selling suelen ser efectivas. La primera son aquellos casos en los que el cliente adquiere una mejora del producto o servicio que pensaba adquirir y en el segundo caso se ofrece un producto o servicio complementario.
Estos beneficios adicionales generan valor y se convierten en incentivos adicionales que el consumidor tiene en cuenta para mantenerse fiel a la marca.
3-Superar las expectativas que tiene tu cliente
Actualmente no es suficiente con satisfacer las necesidades o deseos de nuestros clientes, sino que el factor sorpresa entra en juego.
Para sorprenderlo con una experiencia de compra positiva, podemos hacer regalos que marquen la diferencia con nuestra competencia y que a su vez ofrezcan una buena imagen de la marca. Es una excelente estrategia de marketing para fidelizar a tus clientes.
4- Programa de Incentivos a clientes referidos
Este tipo de programas son técnica ideal para incentivar a los clientes fieles a nuestra marca. En formato descuentos, comisiones, productos gratuitos o premios en efectivo, podemos motivarlos a seguir con nosotros por referir a clientes a la marca.
Con estos programas obtendremos varios beneficios: por una parte, aprovechamos la cartera de clientes como impulso o push para la venta y, además, conseguiremos que nuestros clientes tengan razones para referirnos y sean más fieles.
5. Recompensar con valores
La recompensa por valores es una tendencia en auge, sobre todo por la entrada del nuevo consumidor. Crece el número de consumidores dispuestos a pagar más por un producto o servicio que tenga un impacto social o alineado con sus valores.
Las recompensas no tienen por qué ser siempre económicas. Destinar un tanto por ciento de las ventas a beneficiar a otras personas o destinarlo a campañas solidarias, también fidelizará a aquellos clientes que compartan esos valores.
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