Podríamos decir que la gamificación fue la respuesta que encontró el marketing cuando la sociedad aceleró el ritmo y se subió a esa nave hipersónica llamada era digital. Con las redes sociales y las plataformas de streaming en constante movimiento, las promociones inteligentes tuvieron que superarse para un status de cum laude.

Aunque la gamificación se acuñó como término en el año 2004, y fue en 2007 cuando la primera empresa ofreció dinámicas de juego como servicios (Bunchball), podríamos decir que es ahora cuando este tipo de promociones inteligentes se han vuelto más imprescindibles.

Como dijimos en este artículo publicado en el blog de Ununuzi, las personas recibimos una media de 6000 impactos diarios. Las empresas ya no compiten solo contra sí mismas, sino que el mundo actual ya es en sí mismo una gamificación constante. Por ello, esta estrategia de marketing necesita la ayuda de juegos tan populares como los sudokus o el ‘Candy Crash’.

Cómo crear promos de gamificación

La digitalización de la sociedad ha traído consigo que los usuarios tengan muchos más conocimientos generales. Y las estrategias de marketing no son ninguna excepción. Hoy en día, el desarrollo de promos inteligentes que pasen por la gamificación es una de las maneras más efectivas de fidelizar a los consumidores.

La gamificación hace más participe al propio usuario y apela directamente a su inteligencia y sentimientos, lo cual ayuda a fomentar una relación mucho más real con la marca.

Pero volviendo a esa concienciación del consumidor, no todas las promociones inteligentes van a funcionar per se. Con el fin de conectar con la audiencia y, de esta manera, obtener los objetivos planteados en la promo, tenemos que aplicar una serie de ingredientes indispensables.

Creatividad

Ya sabemos que la gamificación segmenta la audiencia y ofrecer experiencias personalizadas a través de recompensas. Pero, ¿de qué manera podemos diseñar una experiencia satisfactoria para nuestros clientes?

Como bien hemos dicho, la competencia es abrumadora y, por tanto, las posibilidades infinitas. Utilizar títulos que ya funcionan y forman parte del imaginario colectivo y la cultura pop puede ser un atajo muy válido.

Un Sudoku o una versión del ‘Candy Crush’ adaptada a nuestra marca es la mejor estrategia de gamificación que podemos aplicar. El proceso debe pasar por una personalización de nuestros mensajes que se transforme en impactos reales.

Personalización

Podemos utilizar aplicaciones y juegos ya existentes, pero dándoles una pátina con la personalidad de nuestra marca. Por ejemplo, un ‘Candy Crush’ ad hoc. Basarnos en elementos propios de títulos ya conocidos fomentará la participación mientras damos a conocer nuestros productos y, por ende, fortalecemos el engagement.

La gamificación nos permite presentar nuevos productos o dar a conocer la propia marca utilizando esos artículos como elementos del juego. La configuración personalizada del juego da pie a infinitas posibilidades: presentación de productos, exposición o recuerdo de marca…

Diversión

Hazlo atractivo y con un punto adictivo. Puedes fomentar la competitividad de los usuarios con el sorteo de premios entre los participantes. O, mejor aún, otorgando una serie de premios a aquellos competidores que hayan alcanzado los primeros puestos del ranking.

La gamificación siempre busca la participación. Y aunque no hay una fórmula secreta para conseguirla, la competitividad siempre encuentra resquicios entre los usuarios más ávidos de juegos.

Impactos

Mientras los usuarios están utilizando el juego, tenemos que conseguir que todo el tiempo real y efectivo se transforme en impacto de marca. Ayúdate con tipografías, el logo de la marca o los ya mencionados artículos que comercialices.

Un ‘Candy Crush’ personalizado da mucho juego para conseguir esos impactos. La configuración de su tablero en algo temático es una de las bases fundamentales de la gamificación de hoy en día. Por eso se ha convertido en uno de los juegos más utilizados en las promociones inteligentes.

Los eventos como puerta de entrada

Ununuzi te puede ayudar en la elaboración de una estrategia de gamificación para fidelizar clientes. Más allá de los ejemplos mencionados que nos llevan a los títulos más populares, la creatividad nos puede llevar al desarrollo de otros juegos efectivos.

Por ejemplo, el uso de efemérides, celebraciones y eventos pueden convertirse en promociones inteligentes. El usuario se ve apelado sentimentalmente a esas fechas (Navidades, verano, San Valentín…), y nosotros podemos aprovecharlo para mejorar la fidelización.

Un juego de descuentos para el Black Friday. Obtener una tarjeta de regalo a través de una promo inteligente. Un multijuego para celebrar el aniversario de una marca. Las combinaciones y posibilidades son infinitas, y en Ununuzi te estamos esperando para desarrollarlas juntos.