¿Dónde terminó el ticket de tu última compra en el súper? La respuesta para la mayoría será que en la basura y es que el 90 % de los tickets en papel terminan siendo residuos sólidos que evidentemente daña el medio ambiente.

Los tickets digitales son pro-sostenibilidad, pro-comodidad e incluso pro-seguridad y es que sus ventajas son tanto para los establecimientos/negocios que los emiten como para los usuarios/compradores.

Y es que son muchos los que creen que imprimir un ticket de compra podría empezar a verse como una práctica del pasado. Existen encuestas cuyos resultados muestran que la mayoría preferimos que nos envíen ticket al móvil o por mail.

Hábitos y tendencias de los españoles

Tras la pandemia, los hábitos y tendencias de los españoles han cambiado y estamos viviendo una digitalización paulatina de la vida cotidiana. El auge de tendencias como el paperless han venido para quedarse y tenemos más interiorizada la vida sin papel impreso y un foco mayor en la digitalización.

Suprimir el papel supone una mejora medioambiental considerable, pero no olvidemos la reducción de costes para los comercios derivados de la impresión y el almacenamiento físico. Traducid o en una mayor eficiencia.

La política del paperless o reducción del uso de papel viene implementándose desde hace años en muchas empresas, pero es ahora cuando toma una nueva dimensión con el ticket digital, favoreciendo también nuevas oportunidades de marketing promocional.

Ventajas del ticket digital vs ticket papel

El ticket digital consiste principalmente, en recibir el ticket de compra en formato electrónico en el móvil o en el mail. Es gratuito y opcional para el cliente. Así, nos permite consultar todas las compras pasadas siempre que queramos o realizar devoluciones de forma más ágil y con garantías.

El ticket digital podemos activarlo desde la app del establecimiento o facilitando personalmente el correo electrónico.

Las ventajas son:

  1. El ticket digital es más sostenible que el ticket en papel. Evitamos la generación de basura innecesaria y protegemos el planeta en el que vivimos.
  2. El digital permite una gestión más eficaz de la economía doméstica. Tenemos acceso directo a toda la información y es más fácil de gestionar.
  3. Nos permite ahorrar en la compra gracias a las ofertas exclusivas y descuentos personalizados a partir de nuestro ticket de compra. Gracias al fácil acceso a través de móvil o email de estas promociones, las aprovecharemos de manera más eficiente y sin olvidarnos.
  4. El ticket de compra es fuente de información sobre nuestro comportamiento como consumidores. ¡El poder del ticket de compra!  Aunque actualmente, también el ticket de compra físico es posible procesar con tecnología como MOBILE TICKETING que de forma automática, y en tiempo real, procesa y valida imágenes de cualquier ticket de compra, albaranes, hojas de venta o pedidos convirtiéndole en datos listos para usar.
  5. El ticket digital nos da la oportunidad de guardar de forma segura y fácil los comprobantes de compra. Además, nos ayudará a recordar plazos de devolución y garantías a través de sistemas de alarmas que podemos implantar en nuestro móvil.  

Ya hace años que grandes empresas de sectores como la moda, el deporte o grandes cadenas de supermercados implantaron el ticket de compra online con éxito. Ahora son los pequeños comercios los que empiezan a plantearse subirse al carro de este cambio del papel a digital que vino en parte acelerado por la pandemia.

Y no solo porque sea una práctica sostenible y eficiente, sino porque como negocio, te permite activar mecánicas promocionales que realmente favorecen e interesan al consumidor y, por ende, lo fidelizan. Algo que definitivamente, interesa a todos.

Estamos pues ante un proceso de convivencia y transición entre el ticket de papel y el digital. Desde UNUNUZI podemos jugar un papel clave gracias a tiketi, una APP que conecta fácilmente vía API a cualquier plataforma de terceros para procesar y validar automáticamente imágenes de cualquier ticket de compra y donde el usuario puede subir también sus tickets digitales enviándolos desde el email.