El livestream shopping, también conocido como compra en vivo, se ha convertido en una de las tendencias de marketing más importantes del año a nivel digital. Una práctica que facilita a las marcas una exhibición y venta de sus productos en otro nivel: el de los eventos de compras virtuales en tiempo real.
Gracias a las nuevas tecnologías, su implementación en plataformas o apps (YouTube, Instagram, TikTok, Twitch) y el impulso de las redes sociales, el formato empezó a tomar fuerza a nivel global en 2022, convirtiéndose en una de las tendencias de marketing más demandadas.
En la búsqueda de las marcas de encontrar nuevas formas de llegar a un público objetivo cada vez más resabiado y con demasiados inputs, captar su atención se ha convertido en una obra de ingeniería. Y el livestream shopping se ha erigido como una de las más efectivas, ya que permite a las empresas interactuar con la audiencia de manera personalizada.
¿Qué es el livestream shopping y por qué se ha convertido en una de las tendencias de marketing más populares?
Al expandir su alcance con la ayuda de tecnologías y asociaciones con influencers, el livestreaming shopping consigue algo más que aumentar las tasas de conversión. También profundiza en la conexión con los clientes y consumidores. Por todo ello, se ha erigido como una de las tendencias de marketing más al alza.
A diferencia de las ventas online tradicionales en video, el livestream shopping es espontáneo y no se edita, lo que permite a los espectadores hacer preguntas y comentar el evento a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, en chat en tiempo real). Y paralelamente, puede hacer click en los links de compra y adquirir los productos que se presentan en el streaming.
Algunos de los factores comunes que se necesitan para realizar un livestream con éxito son los siguientes:
1. Diseñar una plataforma o utilizar algunas de las ya existentes (YouTube, Twitch, Instagram…) para que pueda soportar la audiencia potencial y no sufrir caídas de servidores o problemas de conexión.
2. Colaborar con influencers y creadores de contenido que sean reconocibles por el público para que actúen como hosts. Es decir, como un presentador a modo de anfitrión que conduzca el livestream.
3. Para que el livestream, una de las tendencias de marketing más populares, tenga éxito, es recomendable presentar más de un producto o artículo.
4. El directo ha de fomentar la participación e interacción del público. En definitiva, estamos obligados a hacerles sentir incluidos, ya sea en forma de preguntas, comentarios o concursos.
Como una de las tendencias de marketing al alza, en los últimos tiempos hemos visto casos de éxito que cumplían con todos los elementos anteriormente enumerados.
Por ejemplo, el livestream de shopping que organizado por la influencer Kim Kardashian. Aprovechando el “Día del soltero”, la celebritie hizo de host en un evento junto a Viya Huang, una conocida influencer en su país de origen, China. Ambas consiguieron atraer al livestream a más de 12 millones de espectadores, consiguiendo para la marca despachar hasta 15 mil unidades y unas ventas valoradas en 50 millones de dólares.
La popular marca de moda Burberry también realizó su propio livestream de éxito. Aprovechando la plataforma TikTok, realizaron una transmisión en vivo presentada por la modelo y actriz Cara Delevinge.
Los beneficios de apostar por el livestream como tendencia de marketing
El livestream shopping es sinónimo de ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada, además de envolver la exposición con un halo de show de entretenimiento. Además, permite a las marcas y empresas profundizar la conexión con los clientes, expandir su alcance a través de asociaciones con influencers y aumentar sus tasas de conversión.
Otro beneficio importante del livestream shopping es que permite a las marcas y empresas obtener información valiosa sobre su audiencia. Al interactuar en tiempo real con los espectadores, las empresas pueden conocer mejor las necesidades y preferencias de su público objetivo y adaptar su estrategia de marketing en consecuencia.
Como se puede ver, el livestream shopping se ha convertido en una tendencia clave a seguir en 2023 para el marketing digital. Los departamentos de marketing de las empresas de gran consumo deben estar atentos a este método para aprovechar sus beneficios y mejorar la experiencia de compra de sus clientes potenciales o espectadores. Algo que se consigue con la selección idónea tanto de los influencers como de las plataformas.
¿Es el livestream shopping adecuado para mi marca?
Antes de responder esta pregunta será necesario realizar una consultoría digital que nos permita definir nuestra estrategia y adaptarnos a las necesidades y preferencias de nuestra audiencia. Aunque el uso del livestream ha ganado popularidad en los últimos años, la consultoría digital sigue siendo la estrategia previa y crucial para las marcas que buscan destacarse en un mercado cada vez más saturado.