Ideas. Comportamientos. Motivaciones. Deseos. Estos cuatro conceptos forman el santo grial. Nada importa más que conocer de manera profunda qué les motiva a nuestros clientes a través de lo que conocemos en marketing como insights. 

Pero ese conocimiento al que hemos bautizado como audience insights ha de aportar valor. Ha de significar conocimiento, inteligencia y análisis. No basta con la recopilación de datos, sino que deben traducirse en respuestas a preguntas muy básicas: ¿qué tal funciona nuestra empresa? ¿cómo podemos solucionar los problemas (si los hay)? ¿cómo mejorar lo que ya funciona? 

Los audience insights pueden provenir de estrategias tan diferentes como una investigación de mercado, la pura observación de nuestros clientes o el análisis de los datos. Y si nos centramos en este último foco, se abre todo un abanico de posibilidades para recopilar los tan ansiados datos. Let’s get the party started!

Las tres categorías de información son denominadas first-party data, second-party data y third-party data. Tres vías de obtener la información que marcará el diseño de nuestras estrategias y, por tanto, la inversión en ellas. ¿En qué consisten estos tres caminos y cuáles son las diferencias entre ellas?

Los tres caminos por los que podemos obtener nuestros insights

Dependiendo de la forma en la que obtendremos nuestros datos, podemos clasificarlos en tres grandes grupos.

First-party data, el camino más recto y corto

Cualquier tipo de empresa puede recopilar sus propios datos. ¿Cómo? En primer lugar, con la propia actividad comercial y tipo de negocio que dispones. Esto puede llegarnos a través de formularios, el contacto online, las diferentes encuestas de satisfacción que podemos lanzar a los clientes y, cómo no, los tickets con las transacciones de compra. 

Todos estos datos nos pertenecen. Son los impactos más directos, seguros e inmediatos que tenemos. Y los primeros que podemos analizar y convertir en estrategias ya que no dependemos de nadie más y nos llegan directamente gracias al comportamiento del consumidor.

Second-party data, el valor de la sinergia

Literalmente, second-party data son los datos que nos comparten otras empresas y marcas. Una colaboración que puede ser mutua o no y que puede resultar muy efectiva.

Second-party data trasvasa los datos de otra empresa (sus first-party data) para convertirse en los insights de la nuestra. En general, son datos confiables, estructurados y limpios ya que han sido compartidos de manera directa entre dos empresas. 

Lo más importante a la hora de apostar por el second-party data es realizar una investigación profunda del mercado para saber cuál es la empresa idónea que nos proporcionará los datos que necesitamos

Estos datos, aunque no provienen de nosotros, se obtienen de forma directa porque nos lo entrega otra compañía. Aquí ya entran en juego nuestras aptitudes como negociadores, lo habilidosos que seamos a la hora de conectar con otras marcas y, sobre todo, acertar con ellas. Si nuestro negocio es una marca de ropa para runners, no buscaríamos nuestra second-party data en una cadena de hamburgueserías. 

Third-party data, la máxima expresión del Big Data

¿Estás pensando en realizar segmentaciones conductuales? ¿Necesitas una gran cantidad de información para comenzar tu estrategia? Si la respuesta es sí a ambas preguntas, tu gran fiesta es la third-party data. 

Los datos de terceros que obtienes a través de fuentes externas y de empresas con las que no tienes ningún tipo de relación o vínculo es la que denominamos third-party data.

Como ya explica su definición, son los datos que llegan de empresas especializadas en recopilarlos y que funcionan como proveedores. Las fuentes pueden ser tanto offline como online. Y la gran ventaja que ofrecen, además de la mencionada cantidad, es que pueden incluir todo el proceso por el que pasó el consumidor: desde que despertó su interés hasta que realizó la compra.

¿Te parece interesante para tu empresa?